fbpx
a

Primer paso para emprender ¿Qué? ¿Por qué? y ¿Para qué?

Hoy quiero comenzar hablando sobre lo que debemos hacer antes de emprender, y es que esta es una decisión que no se toma en un día, ya que debemos evaluar muchos aspectos y detalles antes de dar ese gran paso. El punto es que muchas veces creemos que lo primero que tenemos que hacer es buscar dinero, rentar un espacio, o comprar activos innecesarios al principio, para poder abrir las puertas de nuestro de emprendimiento.

Desde mi experiencia puedo decirles con toda seguridad, que nada de eso es lo primero, lo que realmente necesitas como primer paso para emprender, es identificar el tipo de negocio que quieres, y cómo puedes lograr eso? No se elige un negocio al azar, o de lo contrario esto no funcionará, para tomar esta decisión no se deben considerar solo emociones y sentimientos; es posible que hayan escuchado la frase “convierte lo que amas en tu fuente de ingresos”, y esto es el ideal de lo que buscas, pero en realidad es más que eso, es identificar si realmente es un negocio que será prospero, lo que les quiero decir es que al momento de decidir en qué emprender, debes poner los pies sobre la tierra y buscar la respuesta a tres preguntas muy importantes:  Qué? Por qué? y Para qué? Si somos capaces de dar respuesta a estas interrogantes, y de hacerlo con sentido y coherencia entonces estaremos dando el primer paso para emprender.

Se preguntarán, por qué es importante responder estas preguntas? Y les cuento que aquí está la clave para comenzar con buen pie:

Qué?: Al responder esta pregunta te debes enfocar en qué sabes hacer? Si no sabes, entonces ver cómo aprenderlo o buscar a los que saben para que puedas aprender. Qué te gusta hacer y qué puedes hacer con los recursos que tienes, te llevaran a encontrar el producto o servicio adecuado, logrando a través de una lluvia de ideas, reducir las opciones entre tantas que pueden pasar por la mente de un emprendedor.

Por qué? : Es muy importante que definas por qué emprenderás en algún sector en particular, bien sea por necesidades del Mercado, porque te gusta, porque sabes hacerlo, porque no hay competencia, porque es lo más fácil, y pare usted de contar la cantidad de respuestas que se pueden dar a esta pregunta. Pero lo ideal es que una vez que se consiga el “por qué”, este responda a más de una de las afirmaciones anteriores y eso se debe a que no se puede hacer algo solo porque te gusta, es muy importante que hagas un pequeño estudio de mercado y se confirme que la propuesta que tienes es una opción rentable, aceptada por el mercado, es decir “no voy a vender tablas de surf en la montaña solo porque soy aficionada y me gusta”. En esta pregunta las respuestas deben tener sentido, coherencia y comprobación, por ello aquí les recomiendo hacer el estudio de mercado previo, y conocerlo de manera que se tengas más seguridad y se pueda ir adelanto parte de tu plan de negocios, tema que tocaremos más adelante.

Para qué?: Les comparto que la primera vez que me hicieron esta pregunta, tuve muchas respuestas, pero cuando realmente entendí el significado o lo que buscaba responder esta interrogante, me di cuenta que nunca había pensado en ella como se debe y que yo estaba errada, entendiendo que tal vez por eso se me estaba haciendo más difícil sacar mi negocio adelante, fue allí cuando me tomé el tiempo de reflexionar y analizar “para qué” estaba haciendo lo que hacía, y es que dinero no es la respuesta, ni pasión, o cualquier otra respuesta,lo que realmente necesitaba descubrir era esa diferencia entre mí producto y el de la competencia, para qué vendía lo que vendía?, que me hacía exclusiva, diferente o mejor que el resto, y en ese momento me di cuenta que no tenía respuesta para eso. Entonces debía encontrar mí “para qué” y realizar cuanto ajuste fuese necesario con tal de trabajar en función de marcar esa diferencia que me separaría y me haría destacar del resto. Es por ello que debemos entender para qué hacemos algo, cuál es el objetivo diferenciador, porque seguramente hay más personas desarrollando la misma idea o negocio.

En conclusión antes de tomar la decisión, es importante que pintes un mapa de lo que deseas pero antes responde a estas preguntas para entender, definir e identificar por dónde vas comenzar, así que los invito a que si tiene una idea en mente o ya tienen un negocio, respondan estas tres preguntas, escriban sus respuestas, y que las tres tengas sentido, que estén relacionadas, es decir que tengan coherencia y una vez ya estén en este punto entonces puedes pasar el 2do. paso para emprender.

Feliz y exitoso día a todos mis lectores.

Ana Guillen
CEO Next Level Group NYC