
La Duda y el Miedo: Rendirse o Seguir Intentando.
Cuando hablamos de emprender, o hablamos con emprendedores y empresarios, escuchamos algunas afirmaciones constantes, entre las que siempre resaltan lo difícil que es el camino al emprender, que debemos fracasar para aprender, que debemos ser Fuertes y tener buena actitud, ser perseverantes, y pare usted de contarla cantidad de cualidades que se deben tener para ser empresarios, parece que nos preparan para ir a la guerra, y tal vez sea así. Son tantas cosas, que no sabemos si rendirnos antes de intentarlo o continuar hasta ver qué pasa.
En mi opinion personal, les digo que más se pierde al rendirse que al intentar, que es duro “Sï”, que te desgastas y te cansas “también”, serán muchos los obstáculos que consigues en el camino, pero el más grande eres “tu mismo”, es ese sentimiento de no saber que hacer por “LA DUDA” y paralizarnos por “El MIEDO”, pero cómo podemos manejar esto? Qué hacer para no retroceder? Pues en este caso es imprescindible que logremos manejar este sentir, y transformarlo en el motor que impulse nuestros próximos pasos.
Si nos hacemos conscientes de que estas variables siempre estarán presentes en el proceso, podemos aprender a vivir con ellas, a manejarlas y superarlas, porque dudar está bien, sentir miedo está bien, ya que esto nos permitirá cuestionar el camino, evaluar los riesgos y tomar acción, pero lo que no podemos permitir es que esto nos detenga, porque allí habremos perdido la carrera.
Debemos ser lideres de éxito, con historias y anécdotas para contar, y poder ayudar a otros a encontrar la fórmula y el camino a lograr sus objetivos, inevitablemente para logra esto, tendremos que haber pasado por el proceso de la duda y el miedo.
Cómo superar la Duda y el Miedo? cada persona es diferente y seguramente responde a mecanismos distintos, pero yo recomiendo que para que no les caiga de sorpresa, siempre tengan presente que esto va a pasar y que desde ya diseñen un mecanismo de defensa, es decir con cabeza fría, piensen que harán en el momento en el que el miedo y la duda los ataque, piensen en un plan B para ese escenario, porque lo que si les puedo asegurar, es que bajo esa emoción no se deben tomar decisiones, eso seria un error enorme y la mayoría de la veces irremediable.
En estos casos mi recomendación es que estén preparados, identifiquen a un amigo o socio que sepa como motivarlos en estos casos, cuando estén altamente motivados pueden escribir una afirmación con su objetivo principal, para que al momento de estar desesperados y desmotivados, la lean y recuerden por que están hacienda lo hacen, pueden tomarse un tiempo en silencio para meditar, leer un libro, tomar una clase, darse espacio para pensar en los pro y los contra, pero lo que no pueden es rendirse o retroceder, de tomar el camino fácil nadie seria exitoso, recordemos que en el 99% de los casos de empresarios exitosos, el común denominador es la perseverancia, y es por ello que debemos estar preparados para combatir nuestras dudas y miedo antes de decidir renunciar y abandonar todo.
Nadie dijo que seria fácil, pero tampoco imposible, así que sigue intentado y nunca te rindas que los obstáculos también forman parte del aprendizaje.
Les deseo un feliz día, determinación y éxito!!!
Ana Guillen
CEO Next Level Group NYC.